jeudi 17 janvier 2008

Santos: Sentimos que Chávez ha sido grosero con la dignidad de los colombianos



ARTICULO

El vicepresidente de Colombia también acusó al mandatario de intervencionista y exigió a las guerrillas que liberen a los secuestrados

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó hoy en Londres al presidente Hugo Chávez de ser "grosero con la dignidad del Gobierno y de los colombianos" e "intervencionista" en los asuntos del Estado.

En declaraciones a Efe, Santos explicó que Chávez "ha confundido mediación con intervencionismo" y que su propuesta de considerar a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN ejércitos y no organizaciones terroristas "no tiene la menor posibilidad de ser exitosa".

Santos, que ha participado en la I Conferencia Internacional sobre radicalización y violencia política en Londres, aseguró que estos grupos terroristas ponen minas, mutilan a campesinos y mujeres, secuestran a personas y acaban con la vida de inocentes "sólo para imponer una idea que de todas maneras es equivocada".

En cuanto al interés que suscita el largo secuestro de la política Ingrid Bethancourt, el vicepresidente colombiano indicó que darle un valor superior frente al resto de los secuestrados "no sólo es una injusticia sino además una desproporción que lo único que hace es colocarle un precio tan alto a Ingrid que hará que sea la última en salir".

Santos recordó que la libertad es un derecho, no un acuerdo, por lo que exigió a las guerrillas que liberen a los secuestrados y entreguen los cadáveres de las personas asesinadas, de los que en ocasiones no se sabe nada desde hace ocho años.

Además, afirmó que, a pesar de que en "ciertos sectores radicales y minoritarios europeos se justifique la lucha de las guerrillas" en Colombia, la Unión Europea apoya a su país.

El político colombiano participó en las jornadas sobre radicalización política para explicar cómo las guerrillas han movilizado y radicalizado a sectores minoritarios para "llevarlos a la lucha armada y a la muerte", supuestamente por conseguir un mundo mejor mediante la violencia.
Exigen pruebas a Chávez
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió a Chávez que muestre las pruebas de un supuesto complot que se estaría orquestando en Bogotá para asesinarlo.

Santos, quien reconoció que sus relaciones con Chávez no son ciertamente buenas, respondió así las acusaciones lanzadas ayer por el Presidente sobre el supuesto complot, en el que participarían, según dijo, militares colombianos y de Estados Unidos.

"Que muestre las pruebas si llega a ser verdad", reiteró hoy el ministro colombiano en una entrevista a Caracol Radio.

Santos dijo que no iba a profundizar en as afirmaciones realizadas por Chávez ayer en Nicaragua y que las declaraciones al respecto del ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, dejan suficientemente clara la posición colombiana.

Ayer, el Gobierno colombiano, en un comunicado que leyó Araujo, pidió "respeto" al jefe de Estado de Venezuela, quien ha insistido en que las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN no son grupos terroristas sino ejércitos, que hay que sacarlas de las listas que las señalan como tales por Estados Unidos y la Unión Europea y, además, darles estatus de beligerancia.

Chávez, dijo el ministro Araujo, "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno y a los dirigentes colombianos" y "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos del país.

El mandatario, según el comunicado, "desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos", que son en todo el mundo "crímenes de lesa Humanidad".

Para el Gobierno colombiano, Chávez, "confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización", según expresó el canciller.

El Gobierno de Colombia ha anunciado que "insistirá, a través de los canales diplomáticos, para que pueda haber un diálogo argumental y constructivo con el Gobierno de Venezuela".

Aucun commentaire: