lundi 14 janvier 2008

Ex rehén Clara Rojas llegó a Colombia y se reencontró con su hijo Emmanuel en Bogotá



La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC, Clara Rojas, se reencontró este domingo en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido con uno de sus guardias en cautiverio y de quien fue separada a los ocho meses de nacido, dijo una alta fuente gubernamental. En horas de la noche la opinión pública tuvo la oportunidad de ver dos fotografías del encuentro entre Clara Rojas y su hijo Emmanuel. Las fotos fueron proyectadas en una pared ante los medios de comunicación, por lo que su calidad no es la adecuada. En la segunda foto, Emmanuel le entrega a Rojas un dibujo que preparó para ella. Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero, confirmó que el niño le fue entregado a Clara y a su familia.

"Ya se encontraron. Fue un momento muy emotivo", precisó la fuente. Al arribar a una base militar de la capital colombiana, hacia las 14H00 locales, Rojas y su familia se desplazaron al hogar de paso donde permanecía el niño, en el noroeste de la capital colombiana, añadió.

La acompañaron el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos, el Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo y la directora de Bienestar Familiar quien la reunió con Emmanuel.

Rojas, de 44 años, llegó a las 14H00 en un avión Fokker de la Fuerza Aérea Colombiana al aeropuerto militar de Catam junto con su madre Clara González y su hermano Iván en medio de una intensa presencia de periodistas en el aeropuerto militar de Bogotá.

“Es un nuevo renacer, mil gracias a todos, esta felicidad no es completa, porque muchos quedaron allá. Agradecer al todopoderoso que me ha dado este milagro cumplido de poder ver a mi hijo Emmanuel. Quiero agradecer a la Cruz Roja Internacional, al presidente de la República de Colombia y a todo su gobierno por haber permitido el despeje militar. También a todos los medios de comunicación, nunca me sentí sola gracias a ustedes”, dijo al dirigirse por primera vez a los colombianos.


También declaró este domingo sentir un "inmenso vacío" al regresar a la libertad sin la política colombo francesa Ingrid Betancourt, de quien fue su fórmula vicepresidencial.

"Se siente un inmenso vacío. Yo desde aquí quiero, por supuesto, saludar a Ingrid. Espero con el alma, con el corazón, que me esté escuchando. Ella sabe que yo le tengo, además de un inmenso respeto, un inmenso cariño y lo que más quisiera es que hoy mismo pudiera estar aquí", dijo Rojas.

La dirigente, secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a la candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, también confió en que muy pronto pueda aparecer públicamente con Emmanuel.


"Esperamos que pronto, yo básicamente estoy muy complacida porque la doctora Elvira Forero (directora del ICBF) ha estado muy pendiente. Acabamos de hablar con ella, voy a recibir el asesoramiento del caso para ver cómo compartimos esa alegría con todo el país y todos los medios", afirmó.

Emmanuel nació el 16 de abril de 2004, pero fue separado de su madre ocho meses después del nacimiento, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerlo a salvo de las operaciones militares.

El paradero del niño en un orfanato estatal recién se hizo público a fines de diciembre. El presidente colombiano Álvaro Uribe reveló en ese entonces que las FARC habían incumplido su anuncio original de liberar a Rojas, González y el menor porque no tenían a éste último.

Aucun commentaire: