jeudi 17 janvier 2008

Para marzo postergan juicio por "valijagate"


ARTICULO

GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Una jueza federal fijó para mediados de marzo el juicio contra los cuatro acusados de actuar clandestinamente en favor del gobierno de Venezuela para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson, detenido en Argentina con cientos de miles de dólares en una valija.

Horas antes, los abogados de los acusados tuvieron la oportunidad de conocer, de manos de la fiscalía, cientos de documentos en español que implicarían a sus clientes en una conspiración para ocultar el origen y destino de $800,000 que le fueron confiscados a Antonini a su llegada a un aeropuerto de Buenos Aires en agosto pasado.

Durante una audiencia celebrada ayer en presencia de los acusados, la fiscalía y la defensa estuvieron de acuerdo en que la traducción al inglés de los documentos y la transcripción de 48 cintas de audio y video que entregó la parte acusadora podría demorar por lo menos un mes, por lo que la jueza Joan A. Lenard señaló el inicio del juicio a partir del 17 de marzo.

De acuerdo con la acusación y el inventario de pruebas entregado la semana pasada, los documentos que los abogados defensores revisaron ayer podrían referirse a un supuesto montaje que los acusados tenían preparado para ocultar que el dinero salió de las arcas del gobierno venezolano con destino a una campaña política presidencial en Argentina.

Los acusados son los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Moisés Maionica, y el empresario uruguayo Rodolfo Wanseele.

Mientras se definía la fecha del juicio, un magistrado federal negó una moción presentada por el abogado de Kauffmann, Jack Denaro, que exigía una nueva audiencia de formulación de cargos con el argumento de que su cliente fue representado en forma deficiente por su primer defensor.

El magistrado Robert L. Dube no ofreció argumentos en su decisión, la cual será apelada, según anunció Denaro.

Entre tanto, el diario argentino La Nación publicó en su edición de ayer una fotografía en la que aparece Antonini saliendo de un supermercado Costco de Fort Myers el domingo pasado.

La crónica afirma que una fuente de la familia confirmó que Antonini pasó el día en el apacible balneario del oeste de la Florida.

Antonini, quien está solicitado en extradición por Argentina, colaboró con agentes del FBI para hacer las grabaciones encubiertas de los acusados durante varias llamadas telefónicas y encuentros en distintos sitios del sur de la Florida.

Aucun commentaire: