dimanche 16 décembre 2007

Jefe de gabinete argentino asegura que Estados Unidos protege a Guido Antonini Wilson



ARTICULO

15 de Diciembre, 2007 - AP

Alberto Fernández criticó al gobierno de George Bush por no extraditar al empresario venezolano

El jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández dijo que Estados Unidos cometió una "trampa procesal'' para no extraditar a Argentina al venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar ilegalmente al país 800.000 dólares presuntamente destinados a la campaña de la recientemente electa presidenta Cristina Fernández.
"A nosotros sólo nos queda molestarnos porque lo que se hizo fue una formidable trampa procesal para evitar que Antonini Wilson venga'', dijo Fernández el sábado a radio Nacional.

"Argentina detectó hace cuatro meses atrás que una persona que venía en un avión que había contratado una empresa del Estado argentino traía 800.000 dólares... A partir de ese momento la investigación en la Argentina avanzó y se reclamó la extradición de Antonini Wilson para poder saber cuál era el origen y el destino de esos fondos, pero Estados Unidos sistemáticamente se negó a enviarlo'', agregó.

El miércoles, fiscales federales de Estados Unidos aseguraron que el dinero que Antonini había intentado ingresar en agosto a Buenos Aires eran una contribución a la campaña de Fernández.

La información se dio a conocer durante una audiencia judicial en la que tres venezolanos y un uruguayo fueron acusados de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como agentes de inteligencia de Venezuela, que intentaron encubrir el origen de ese dinero. Entre los acusados no se encuentra Antonini.

Los gobiernos de Argentina y Venezuela rechazaron las acusaciones de los fiscales estadounidenses. Por su parte, la presidenta Fernández aseguró que no se dejaría presionar por "operaciones basura'' de la inteligencia norteamericana, mientras que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que se trató de una "jugada peligrosa que compromete la política exterior de los Estados Unidos y compromete la estabilidad política de las relaciones con nuestro continente''.

El jefe de gabinete argentino expresó dudas sobre la argumentación de los fiscales federales estadounidenses al sostener que "es muy difícil de creer que haya una acción independiente de la justicia americana fundamentalmente porque es una acción de fiscales y los fiscales no actúan con independencia en los Estados Unidos''.

Aucun commentaire: