mercredi 13 février 2008

Exigirán que Mulvihill venga a Venezuela a declarar sobre el valijagate



ARTICULO

Venezuela solicitará al gobierno de Estados Unidos interrogar a dos fiscales estadounidenses y a un agente del FBI que llevan el caso Antonini, según informó hoy la Fiscalía General de la República.

La Fiscalía General dijo el martes en un comunicado que próximamente enviará una “carta rogatoria” a Estados Unidos para que tres funcionarios estadounidenses se trasladen a Venezuela, y “declaren sobre el conocimiento que tienen en relación con la maleta”.

El Ministerio Público informó que pedirá interrogar específicamente al fiscal general de Miami, Alexander Acosta; al fiscal del caso, Tom Mulvihill; y al agente especial del FBI, Michael J. Lasiewcki.

Venezuela realizará la solicitud basada un convenio internacional sobre asistencia mutua en materia penal, refiere el comunicado.

Las autoridades judiciales venezolanas enviaron en enero a Estados Unidos una primera rogatoria para solicitar las declaraciones que rindió en una Corte de ese país el abogado venezolano Moisés Maionica, que se declaró culpable de tratar de encubrir el origen de los 800.000 dólares.

Venezuela también pidió el expediente que involucra a los empresarios Franklin Durán y Carlos Kauffmann, quienes se encuentran detenidos desde diciembre pasado en una cárcel de Florida acusados de actuar como agentes ilegales para presionar a Antonini Wilson.

Entre las pruebas contra los hombres se encuentra una grabación del FBI a conversaciones entre algunos de estos hombres que presuntamente intentaban ocultar la fuente de los cerca de 800.000 dólares que fueron llevados en agosto pasado en una maleta hacia Argentina desde Caracas por Antonini Wilson.

El empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini no está acusado en el caso, y ha afirmado a través de su abogados que cooperará con la investigación que llevan a cabo las autoridades argentinas.

Aucun commentaire: