samedi 24 novembre 2007

Una diputada venezolana agrede en directo al presentador de un programa



ARTICULO

“Si llego a ver a Carmona le doy su coñazo”
Iris Varela


Nicolás Pineda/Talcual

Rebelde con causa y chavista pura, como sus 12 hermanos, Iris Varela pide a Dios que no se vaya nunca el embajador Shapiro y jura que no le gustan las canciones de escuálidos como Alejandro Sanz. La diputada más polémica del proceso dice que ve más Globovisión que el canal 8 y confiesa que escribe un libro donde contará todo lo que ha vivido, que no es poco


Para Iris Valera, ¿quién es Iris Valera?
-Una mujer comprometida con el proceso revolucionario.

En mi familia (13 hermanos) somos unos inconformes. Mi padre es viejo militante del Partido Comunista. Crecí viendo cómo mi casa era allanada por los gobiernos puntofijistas.

Fui una perfecta desconocida, la típica mujer de provincia, estudiante y, recién graduada de abogada, una víctima de la persecución del gobierno de CAP. Ese acoso hizo que estando embarazada diera a luz un niño sietemesino que no resistió y murió a los 15 días, porque yo estaba huyendo de una “democracia” que ahora defienden al punto que justifican los golpes de Estado.

–¿Cuántos escuálidos hay en su familia?
–Ninguno.Todos son chavistas puros.

–Pero los chavistas puros deben pensar que estamos en una situación cada vez peor, todo ha ido en aumento: desempleo, inseguridad, violación de los derechos humanos.

–No, eso no es así. Todo está pasando con la normalidad que debe haber en las circunstancias bajo las cuales ocurre un proceso revolucionario, sobre todo pacífico; porque si fuera armado la situación, por supuesto, sería otra. Si tú quitas la contaminación mediática que insiste en mostrar una realidad que sólo ocurre en sus mentes y que favorece a un sector político, si tú la quitas y observas la vida del país, te das cuenta que existe normalidad. Te lo digo con propiedad. La gente en el interior vive tranquila, ajena al ensañamiento de los medios televisivos, haciendo su rutina.

–¿Cómo reacciona ante los comentarios que hablan de sus chalets en Suiza y sus quintas en La Lagunita?
–De mí se ha dicho cualquier tontería, que he comprado aviones, limosinas y quintas en urbanizaciones de Caracas que ni siquiera conozco.

Incluso me llegan compatriotas del MVR y de la Clase Media en Positivo para decirme “diputada, no se preocupe, soy su vecina, yo fui quien puso la tarjeta de bienvenida debajo de la puerta”.Y le pregunto: “¿Debajo de cuál puerta, mija?” “Bueno, allá en su quinta de Terrazas del Avila” ; y no sé si reírme o matarla.

–Entonces, ¿no ha aprovechado para comprarse su casita?
–Claro que tengo un apartamento; pero ese señor Roland Carreño, por ejemplo, dijo que compré una casa de alto valor histórico patrimonial en Valencia. Ahora bien, yo voy a tomar fotos a todas esas quintas que “he comprado”, según esos articulistas, y voy a autorizar a los círculos bolivarianos para que las invadan. Total, son mis propiedades y creo que puedo hacer con ellas lo que me venga en gana, ¿no?

–¿Usted cree en verdad que EEUU conspira contra el presidente Chávez?
–¿Tú crees que a Bush le interesa un gobierno que ejerza la soberanía sobre sus recursos energéticos?
–No, no le interesa, porque EEUU es el principal consumidor de energía en el mundo y Venezuela uno de sus principales proveedores. A EEUU le conviene que el país tenga un gobernante que ellos puedan manipular y que le venda el petróleo a precio de gallina flaca. Pues, se equivocaron. Nosotros somos soberanos y se lo vamos a restregar todos los días. Por mí que le pongan a esos gringos, a 100 dólares el barril del crudo. Es nuestro petróleo.

–¿Por qué ve más el canal 8 que Globovisión?
–No, qué va, veo mucho Globovisión, sobre todo los programas informativos de todos los canales.

Del canal 8 sólo veo los documentales, son serios.

–Tres palabras que resuman para usted la frase “No volverán”.

–Corrupción, inmoralidad y represión.

–¿Incluyendo la represión del pasado 27 de febrero?
–Eso fue otro intento de golpe de Estado.

Quieren sacar al Presidente y no lo van a lograr.

Lo que más lamento de todo esto es que se vaya Charles Shapiro. Ruego a Dios por que Shapiro no se vaya; el pobre es tan estúpido, tan bruto, que lo considero el mejor embajador de EEUU que hemos tenido.

–¿Alguna vez llegó a dudar de Luis Miquilena antes que él rompiera con la revolución?
–Siempre. Nunca confíe en él porque se empeñó en que yo no fuera diputada.

–¿Qué tipo de música le gusta escuchar en la intimidad?
-Las canciones de Alí Primera, la Nueva Trova, la bachata, la salsa, me gustan Los Adolescentes, soy su primera fan.

–¿Cuál es su canción preferida de Alejandro Sanz?
–Ninguna. No oigo a escuálidos.

–¿Cómo se llama el último libro que leyó?
–El malestar en la globalización, de Joseph Stiglitz; y el que siempre leo es Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.Toda la persona que esté en este proceso debe leerlo.

–¿No piensa escribir un libro?
–Sí. En este momento estoy escribiendo mi propio libro, que se llamará “Fascismo en Venezuela”, donde reflejo toda la realidad que hemos vivido y que ha sido falseada por los medios de comunicación. Admito que no soy buena escritora, pero sí tengo cosas que contar.

–¿Alguna vez se ha fajado a discutir con Lina Ron?
–No, la respeto mucho, sobre todo porque nos parecemos. A Lina la defiendo y la defenderé.

Es una dirigente popular auténtica. Insisto, ella es como yo o yo soy como ella.

–¿Usted no cree que es ilícito reclamar el éxito de la vinotinto como propio de la revolución bolivariana?
–Lo único que sé, es que este gobierno ha atendido más el deporte que en otras épocas.Y ahora podemos decir que el fútbol no es la cenicienta.

Por cierto, el 12 de abril de 2002, en entrevista de El Nacional, Richard Páez dijo que ojalá que el gobierno que viniera le diera la misma atención que Hugo Chávez le dio a la vinotinto.

Si lo dice él, creo que podemos atribuir ese triunfo a la revolución.

–¿Recibió mensajes de texto cuando arañó en la cara a Pérez Vivas?
–Primero, que me demuestren que le di un arañazo. Ese cobarde fue quien me dio una patada, así se ve en los videos. Pero sí, recibí mensajes solidarios de la gente, que me decían “Ese es un cobarde”, “se ve cuando te da la patada”, “qué asco de hombre”. Y después en los actos, la gente coreaba “Iris, araña, que el pueblo te respalda”.

–¿No le dio urticaria cuando Lucas Rincón leyó la renuncia, la cual aceptó?
–Eso lo hizo Lucas Rincón para evitar un derramamiento de sangre porque nos querían masacrar.

–Visita Bogotá y se topa con Carmona Estanga.

–¿Qué le preguntaría?
–Le daría una cachetada, perdón, un coñazo.

–¿Qué se le puede decir a un cobarde?
–Nada. Lo tuvimos aquí 5 horas sentado, intepelándolo y no dijo nada. Ese señor puso la torta y no dio la cara.

Aucun commentaire: