lundi 18 février 2008

Otro acusado dice en Miami que el dinero era para la campaña electoral



ARTICULO

Es el venezolano Kauffman. Lo afirma en un escrito para pedir su excarcelación.

Por: Ana Baron
Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL

Uno de los detenidos en el caso de la valija en Miami, Carlos Kauffmann, presentó ayer un documento ante la Corte en el que pide la reconsideración de su excarcelación bajo fianza. Entre sus argumentos, dice que el haber conspirado para encubrir que el dinero que Antonini intentó ingresar en nuestro país "era para la campana electoral argentina" no representa ninguna amenaza para la comunidad de Miami.

De hecho, uno de los planteos que viene haciendo el fiscal Tom Mulvihill para que la Corte no le otorgue a Kauffman la libertad bajo fianza es que representa una amenaza para la comunidad.

Es la segunda vez que en el proceso se menciona que el dinero secuestrado al venezolano Guido Antonini Wilson iba a ser destinado a la campaña electoral argentina.

En el documento presentado ayer, el abogado defensor de Kauffman, Neil Schuster, acusa, sin embargo, a la Fiscalía de haber cambiado la argumentación que presentó inicialmente sobre que su cliente representa esa amenaza. En efecto, inicialmente Mulvihill argumentó que la liberación de Kauffmann podía representar un peligro para Antonini, ya que Kauffmann lo habría amenazado con que algo podría sucederle a sus hijos si no cooperaba para encubrir el origen y destino del dinero. De acuerdo al documento presentado por el agente del FBI que hizo la investigación, Michael Lasiawicki, la amenaza tuvo lugar el 23 de agosto del 2007, en una reunión en la que no sólo participaron Antonini y Kauffmann, sino también otros dos detenidos: Franklin Durán y Moisés Maionica.

Según Schuster, ahora la Fiscalía ha comenzado a argumentar que el peligro que representa su cliente para la comunidad deriva del cargo mismo que se le imputa, es decir el hecho de que "es un agente no registrado de un gobierno extranjero". Por ley, todos los agentes extranjeros deben registrarse en el Departamento de justicia para poder trabajar en Estados Unidos.

"Ciertamente, toda ofensa federal es seria. Pero el contexto del cargo también requiere escrutinio", dice textualmente el documento. "Primero los cargos de la conspiración hablan de un supuesto encubrimiento de una contribución presidencial venezolana en la Argentina. No apunta a un supuesto crimen en Estados Unidos, excepto el no haberse registrado. Se acusa al acusado de ser un agente no registrado extranjero".

"Aquí, ¿el no haberse registrado resulta un acto criminal con respecto a qué?", se pregunta Shuster y responde: "Existe el supuesto encubrimiento de la contribución para la campaña presidencial argentina en el Distrito Sur de Florida. Pero ese no es el tipo de crimen más grave que prevé el Bail Reform Act (ley que regula la libertad condicional) que requiere la detención".

Según Schuster, si Kauffmann se hubiera registrado como agente extranjero como requiere la ley nadie le hubiera prohibido realizar actividades relacionadas con la contribución a una campaña electoral extranjera, "actos que tienen muy poca relación con Estados Unidos y que no tienen un impacto sobre la seguridad de la comunidad de Miami".

Si bien el fiscal Mulvihill dijo inicialmente que el dinero era para la campana electoral de Cristina Kirchner, y en la acusación formal figura también este dato aunque sin mencionar el nombre del candidato o candidata presidencial, desde principios de enero la fiscalía no habla mas del asunto. El hecho de que los abogados defensores hayan comenzado a plantearlo indica, sin embargo, que el tema estará presente durante el juicio. Esto no significa que el fiscal deberá aportar pruebas relacionadas con el destino del dinero. Lo que el fiscal necesita probar es solamente si los acusados eran agente del gobierno de Venezuela o no.

Aucun commentaire: